UNIVERSIDAD
ESTATAL PENÍNSULA
DE SANTA ELENA
SISTEMA NACIONAL DE
NIVELACIÓN Y
ADMISIÓN
MATERIA:
ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE
AUTORES:
EUSEBIO DEL PEZO JUAN DANIEL
PIN ESPINAL JESÚS ARIEL
RODRÍGUEZ CULUMBA EDWIN SANTIAGO
SORÍA BAQUERIZO CARLOS JULIO
CARRERA:
ING. CIVIL
DOCENTE:
CRISTHIAN A. ROCHA HARO
LA
LIBERTAD - SANTA ELENA – ECUADOR
OCTUBRE
– 2013
ÍNDICE
TEMA
AUSENCIA
DE CULTURA EN LOS JÓVENES POR LA LECTURA.
Un cierto número
de alumnos llegan a la institución con un amplio bagaje de lectura, esto se
debe en la mayor parte de los casos a la dedicación que tanto los padres como
los maestros les han dedicado para fomentar en ellos unos hábitos lectores.
Este esfuerzo puede perderse en el momento que cambian de centro educativo, ya
que los alumnos comprueban que las únicas exigencias de lectura son las que se
derivan del trabajo académico. Por otra parte detectamos la necesidad de contar
con más libros digitales actualizados que sirvan como apoyo al plan de lectura
comprensiva de Instituto.
A
number of students come to the institution with an extensive background
reading, this is because in most cases the dedication that both parents and
teachers have devoted to promote in them habits readers. This effort can be
lost when changing school, as students find that reading the only requirements
are derived from academic work. Moreover detect the need for more digital books
to date to serve as reading plan support Institute comprehensive.
Los jóvenes de ahora no tienen la cultura de leer,
cambiaron la lectura por otras formas de pasar el tiempo, aunque ya no es pasar
el tiempo ocupados con alguna actividad productiva, ahora están empeñados a
perder el tiempo con distracciones actuales como son: las ya famosas y muy
utilizadas redes sociales (Facebook, Twitter, Messenger, etc.) son la principal
y mayor distracción de los jóvenes hoy en día, pasando la gran parte del día en
línea, jugando con sus amigos las consolas o aparatos de video juegos más famosas
y las más usadas (Xbox, Wii, Play Station, PSP, Nintendo Ds, etc.), yendo
demasiadas veces al cine, viendo la televisión (series, novelas, futbol,
programas), asistiendo a los antros con frecuencia.
Se dice que los libros son nuestros mejores
amigos y que ayudan no solo al desarrollo, sino también a la madurez de todas
las personas que los leen.
Sin embargo, aún muchos no toman en
consideración cuál es la verdadera importancia que brinda esta
actividad que ha estado presente con nosotros durante un largo tiempo.
Es importante fomentar la lectura en los
jóvenes de hoy en día, el hábito de la lectura se debe fomentar desde que son
pequeños, así sería más fácil que los niños se acostumbraran a leer
frecuentemente, y no les resultaría aburrido o pesado leer un libro, etc.
La lectura ayuda a que haya
un desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejorando la expresión
oral y escrita, además de que ayuda a la persona a tener un lenguaje más
fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.
PLANTEAMIENTO
DE PROBLEMA
A través de los años la lectura va
decayendo como pasatiempo; pasando de ser algo primordial, a no ser valorado
realmente en nuestra época, cosa entendible por la sustitución de la tecnología
(computador, televisor, radio, etc...) marcando obviamente un cambio radical en
la vida y sociedad, mayormente en los jóvenes, que han sido los más afectados a
estos cambios desde la modernización.
1.- ¿Cómo se ve implicada
la tecnología actualmente con el decaimiento de la sociedad?
La tecnología ha captado la atención de la sociedad
especialmente en los jóvenes de ahora, todo lo que los rodea es tecnología.
Ahora existen los audio libros, fomentando la
flojera de leer un libro, las novelas las modifican a películas llevándolas al
cine, otra forma de desviar el hábito de la lectura hacia los jóvenes, a pesar
de fomentar la flojera, su economía puede ser afectada, por el dinero mal
gastado en el cine, lo que la tecnología ha llegado a hacer a nuestras vidas es
“hacérnosla más fácil”. Una situación que es muy famosa es que cuando los
alumnos tienen tarea de investigación, buscar conceptos, definiciones,
cualquier tipo de dato, lo que ellos hacen es entrar al “buscador” y colocar el
tema que les interesa, encontrar la información y el siguiente caso muy
utilizado, “copiar y pegar”. Ahora ya ni siquiera se detienen a leer de qué
trata, si está bien o mal lo que encontraron escrito ahí.
A través de los medios de información
sometidos a la tecnología, los jóvenes se desvían del objetivo que es leer,
fomentando flojera, y ganas de conseguir información de manera rápida.
2.- ¿Tendrá que ver la
falta de lectura con el comportamiento que adoptan los jóvenes hoy en día?
Los jóvenes se dejan absorber a través de lo que los
medios de comunicación les ofrecen, adoptan actitudes violentas y antisociales,
que según científicos podrían estar relacionadas con la falta de apego,
contacto y afecto entre madre e hijo o familiares, desarrollando malos hábitos
y falta de responsabilidad entre otros.
Lo que los jóvenes están haciendo actualmente es
encerrarse entre un mundo antisocial de una máquina y una persona. A diferencia
de una lectura compartida con amigos o familiares, que le produce conocimientos
reales y congruentes con su contexto social, productivos y útiles en su vida.
La tecnología ha traído cosas que afectan el
comportamiento de los jóvenes, por el uso indiscriminado de ella y no para lo
que solo se requiere, mientras que la lectura proporciona contenidos buenos que
ayudan a ampliar al mundo que lo rodea.
3.-
¿Qué relación existe entre el hábito de la lectura y el rendimiento académico?
A los alumnos que leen, se les facilita
entender las lecciones de los libros en que los maestros se basan para aprender
los contenidos. El que un alumno lea constantemente se ve reflejado en sus
calificaciones.
Leer y repasar las lecciones que vemos en las
clases anteriores es bastante bueno como para salir bien en los exámenes,
trabajos, exposiciones, exámenes, etc. A la larga los estudios que hayamos
realizado los ejecutaremos con facilidad. Y México tendrá profesionales
excelentes, habrá menos pobreza y mejorará nuestra calidad de vida.
A ausencia de lectura en los estudiantes
provoca el analfabetismo craso y la
compresión lectoral elemental el léxico. A cerca de la ortografía en los
estudiantes llegan a tener una mala
escritura y un mal trabajo investigativo. Esto a su vez produce una pérdida
de razonamiento o entendimiento por no ejercitar la lectura y no tener una buena
visualización de nuevas palabras una causa importantísima ya que permite
escribir correctamente
Ø Realización
de pruebas que mida el grado en que el alumno dispone de los conocimientos,
habilidades y estrategias evaluadas por la directora del centro educativo.
Ø Habilitar
el tiempo para la lectura y escritura y potenciar momentos de diálogos de los
libros de la biblioteca y textos digitales, en donde desarrollen la escritura
utilizando las ofimáticas.
Ø Creación
de un grupo de lectores, aprovechar las oportunidades de lectura que se hacen
en la clase y fuera de ellas, trabajo de clase, tareas de la casa.
Ø Favorecer
el descubrimiento personal de las funciones de la lectura y darle sentido al
leer y escribir.
Ø Incentivar
a través de las herramientas tecnológicas el amor a la lectura y a la escritura
utilizando software libre en donde de una manera amena los niños se vean en un
ambiente más llamativo.
Ø Seleccionar
lecturas complementarias de todas las áreas para todos los cursos teniendo en
cuenta los diferentes niveles de dificultad en el contenido y en el
vocabulario.
Ø Conocer y
utilizar un repertorio de materiales y actividades estrategias de lectura de
uso didáctico de la biblioteca escolar.
Ø Incorporar
actividades formativas relacionadas con el uso de la biblioteca como recurso de
apoyo al docente
Ø Organizar
la biblioteca escolar para convertirla en un centro de recursos y apoyo al
proyecto para la mejora de lectura comprensiva.
Ø Tomar como
unidad básica para el trabajo de lectura los equipos de profesores de cada
sede.
Ø Promover
y mantener una red de trabajo cooperativo entre los profesores favoreciendo el
intercambio de experiencias y el desarrollo profesional.
Ø Hacer un
seguimiento de las prácticas de lectura y escritura de todos los profesores que
lleven a cabo el proyecto con ayuda de la directora del centro.
Al inicio del nuevo milenio, la tecnología de punta como los videos, la
computadora, los rayos láser, las conferencias virtuales, el internet, no han
disminuido la importancia de la lectura ya que aproximadamente entre el ochenta
y noventa por ciento de los conocimientos se adquieren a través de esta
técnica.
Mediante la lectura adquirimos conocimientos y aumentamos la cultura.
Lamentablemente muchas personas no leen con exactitud, no toman en cuenta los
signos de puntuación, y, lo que es peor, no entienden ni retienen lo que están
leyendo. Una lectura con estas deficiencias significa perder el tiempo.
Muchos alumnos no estudian porque no saben leer. Se sienten frustrados
cuando, después de varias lecturas, comprueban que no retienen nada. Por lo
mismo, no desean esforzarse más. Llegan a funestas conclusiones: “no sirvo para
estudiar”, “no me gusta”, “no quiero hacerlo más”. Ignoran que el mal está en
que desde pequeños no aprendieron a leer, y menos a estudiar.
Desde pequeños, los niños deben aprender a leer. Por lo tanto padres y
maestros han de procurar que esta tarea les resulte amena y atractiva, escogiendo
para ellos los textos adecuados.
Leer corresponde
a un conjunto amplio de sub-operaciones intelectuales, algunas de ellas
sumamente complejas. Nunca por viejos que seamos, acabamos de leer. Leer
involucra unas series de habilidades intelectuales de mayor complejidad que las
requiere el aprender de todo un poco pero de asignaturas las cuales se destinan
años exclusivos de estudio.
Si en la escolaridad primaria llueve, en
la secundaria no escampe. Peor, llueve torrencialmente. Las destreza
lectoras durante los cursos de bachillerato se asumen como concluidas y cerradas, con una
agravante, aparte de que se deja de estimular las habilidades lectoras propias
de la adolescencia, los adolescente
vienen ya con vacíos grandes que pasan desapercibidos y no son
corregidos.
Algo que complica aún más el problema tiene que ver con el bachillerato y,
con mayor énfasis durante el problema en la Universidad, es la lectura que adquiere un papel fundamental como fuente
exclusiva de acceso al conocimiento. En el pre-escolar y en la primaria es una
comunicación verbal para enriquecer ya que
hay carencia de los lectores. Es por ello que deben motivar en los primeros grados para desarrollar una actitud
positiva hacia los libros, la lectura y no utilizarlo como castigo sino para un
beneficio.
En el hogar.- vendrían
a ser que los niños escojan el libro por voluntad
según sus intereses para hacer como un actividad que le permite lograr
diferentes propósitos o como un deporte de juegos en la que aplique la lectura.
En las instituciones Educativas.- que
dediquen unos 20 minutos a la lectura cada día de la semana para que puedan
entender y redactar, y además dispongan una aula exclusiva para la lectura y en
la bibliotecas que sean exhibidos y no esconderlos.
En verdad, hasta que no se comprenda la importancia de
dotar a nuestros estudiantes de las habilidades lectoras correspondiente al
nivel pre-categorial es poco lo que puede esperarse. Una recomendación
importante es acostumbrar a los escolares a releer, demostrarles que con una
sola y simple lectura es imposible comprender un texto complejo.
En las bibliotecas.- Habilitar un espacio para la lectura de placer. Evitar los carteles que
digan no hablar, no correr, no, no, no… mejor motivar. la biblioteca debe
exhibir los libros, mostrarlos no esconderlos.
En las ferias.- instruir la feria del libro en cada plantel educativo. Evitar que en esa
feria se vendan cd, revistas, películas. Motivar a la lectura invitando al
público a escuchar narraciones de los “cuenta cuentos” y talleres de motivación
lectora.
Motivar a la lectura en los primeros grados padres y
maestros deben desarrollar una actitud positiva hacia el libro y la lectura, no
utilizarla como castigo.
Llegamos a la conclusión de que los
estudiantes tienen un bajo rendimiento en el ámbito de la lectura por tal
motivo se les presentan varias dificultades en la lectura como:
Escritura.- Usualmente siempre llegan a utilizar las misma palabra
al momento de escribir un texto y no se guían por un sinónimo o antónimo.
Ortografía.- Por ausencia de la lectura los estudiante no saben
el significado de las palabras,
desconocen las reglas del acento y el uso de la tilde por tal motivo es un
problema muy común en la actualidad en presentar deberes realizados en
computadora hasta con falta ortográfica sin revisar el documento antes de
imprimir en pocas palabras copia y pega la información de las páginas web.
Narración.- El estudiante al momento de leer no toman
en cuentan los signos de puntuación de la lectura, aumentan o disminuyen las
palabras que están en el texto mientras
leen y se detienen por palabras que desconocen y pierden le concentración del
espectador y oyente.
Se debe
realizar concursos de narración y ortografía a nivel intercolegial, crear un
sitio web que contengan variedad de libros virtuales y al finalizar la lectura
de su opinión acerca del libro.
Formar un
grupo de lectores que enseñen a los estudiantes la importancia y el beneficio
de la lectura para que mejoren su nivel académico estudiantil.
Podrá usted pensar que el trabajo de
extraer estructuras pre-categorial es lento y tedioso. Resulta un excelente
ejercicio intelectual con el tiempo.
Lo que sí
es seguro es que si los estudiantes se habitúan a realizarlo obtendrán
beneficios inesperados. Dos principales: primero, estarán ejercitando de una
manera incomparable sus operaciones hipotéticas, núcleo del pensamiento formal.
Segundo adquirirán un gran rigor argumentativo y facultad
excepcionales para derivar conclusiones. No únicamente en el campo de la
lectura, sino en cuanto a estilo cognitivo dominante, como formas intelectuales
de ser.
Con
seguridad, vale la pena cualquier esfuerzo en dicha dirección.
Las actividades
se evaluaran según los procesos que se lleven, tales como: trabajos en clases,
realización de textos en Word, concursos de ortografía y de lectura
intercolegiales entre estudiantes y entre otras actividades que enriquezcan el
desenvolvimiento académico del estudiante.
“Lamentablemente
muchas personas no leen con exactitud y no toman en cuentan los signos de
puntuación“ (Gil, 2000, pág.
68)
“Nunca, por viejos que seamos, acabamos de aprender a leer“
(Samper, 2005,
pág. 161)
“Recomendaciones para el aprendizaje de la lectura para
los estudiantes“ (Consecuencias de la falta de
lectura, 2010)
“La lectura ayuda a que
haya un desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejorando la
expresión oral y escrita” (Mejoramiento de
la lectura y escritura, 2012)
Bibliografía
Consecuencias de la falta de
lectura. (13 de Junio de 2010). Slide Share. Recuperado el 18 de
Octubre de 2013, de Slide Share: Unidad Técnica Particular de Loja:
http://www.slideshare.net/luigi119/consecuencias-de-la-falta-de-la-lectura
Gil, O. A. (2000). Investigación
I. Guayaquil : Mundiciencia .
Mejoramiento de la lectura
y escritura. (18 de Diciembre de 2012). Slide Share. Recuperado el 18
de Octubre de 2013, de Slide Share:
http://www.slideshare.net/cenedulalagunadeindios/proyecto-para-mejorar-la-lectura-y-escritura-de-los-estudiantes-de-secundaria-de-la-sede-la-laguna-yukpa-1
Samper, M. D. (2005). Teoría
de las seis lecturas. Bogotá: Fundación Alberto Merani. 1996.