jueves, 31 de julio de 2014

El jamón del sándwich

 
Autora: Graciela Bialet 

BIOGRAFÍA:


Nació en Córdoba, Argentina, en 1955. Estudió Comunicación Social, Licenciatura en Educación y maestría en Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil. Como educadora ha desarrollado proyectos específicos en animación lectora, tales como el programa Volver a leer, la coordinación de la Biblioteca Provincial de Maestros , capacitación , publicaciones curriculares y programaciones de Ferias de Libro en Córdoba. 
Como escritora ha abordado géneros de la literatura infanto juvenil, la novela, el ensayo y textos pedagógicos para niños y para docentes.

Desde 1993 es Asesora y Coordinadora Gral. de las Jornadas de Educación que se desarrollan en el marco de la Feria del Libro Córdoba. 
Profesora interina de las cátedras "Literatura Infantil y su proyección interdisciplinaria" y "Taller de Expresión Oral y Escrita"



En 1997 recibió una distinción por No hay tumbas para la memoria, otorgada por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba en el Concurso Premio Nacional de narrativa infanto juvenil”.

Consejera y miembro de la comisión de Programación de la Feria del Libro Córdoba entre 1990 y 1997. Integró el grupo de narradoras "Las cuenta-cuentos" de la A.A.L. entre 1990 y 1991.

Entre las 25 obras publicadas de destacan: El libro de las respuestas sabihondas (1993), De boca en boca (1994), San Farrancho y otros cuentos (2000), Medio blanco, medio negro (2001), Nunca es tarde (2003), El jamón del sándwich (2008)

OBRAS :

Caracoleando (2005)
El jamón del sándwich (2008)
Gigante (2009)
Hada desencantada busca príncipe encantador (2005)
Los sapos de la memoria (1997)
Nunca es tarde (2003)
Si tu signo no es Cáncer (2004)
Un cuento ¡grrr! (2013)
¡No tengo miedo!

RESUMEN DEL LIBRO: 

En este libro juvenil relata las vivencias de Cecilia una chica adoptada y antes de cumplir sus 15 años empieza a escribir en un diario todo lo que ocurre, el cual se convierte en su mejor amigo "Anyelo". Sus padres se separaron y ella se decía que era el jamón del sándwich entre la familia de parte del padre y madre adoptivos. al transcurrir sus diario vivir, indaga sobre su vida pasada por el cual se llega enterar que tiene 7 hermanos biológicos.

Al final se entera que todos sus hermanos entraron en adopción recién nacidos y que fue la única en adopción a partir de los cinco meses debido a que su hermano Juan Carlos Poveda el  mayor de todos la cuido pero al momento que la policía los recogió. las enfermeras se encariñaron con ella y la llamaron Ángeles. 

OPINIÓN:

La historia es muy hermosa y no se puede dejar de leerla porque encuentras diferentes episodios vividos por ella y toda la travesía investigativa por dar con su origen. 
Si nos proponemos en hacer algo lograremos conseguirlo con esfuerzo y perseverancia aunque se nos presenten obstáculos en el camino, siempre existirán personas que nos guiaran o apoyaran en todo lo que puedan para lograr el objetivo propuesto.










lunes, 14 de julio de 2014

Análisis libro "SANGRE DE CAMPEÓN" DE CARLOS CUAUHTÉMOC SÁNCHEZ


SANGRE DE CAMPEÓN  "SIN CADENAS"

El libro redacta la vida de dos hermanos Owin y Beky que atraviesan diferentes situaciones y deben  aprender a superar cualquier obstáculo. empezando por su infancia la cual es muy dura debido a la muerte de su madre por causa de cáncer, Waldo Meneses tras la muerte de su esposa sufre crisis el cual lo lleva a cometer una locura y esto expone a los niños a sucesos inesperados. 
los tres se viajan a la frontera con el fin de dejar todo atrás, pero son perseguidos por la policía, los niños huyen pero pronto Beky es capturada mientras que Owin se refugia en un hogar donde hay muchos niños y adolescentes que estaban custodiados por una señora a quien llamaban "tía", todos los que vivían ahí trabajaban para ella vendiendo artículos de contrabando. Owin sufre una desafortunada tragedia que lo somete a quedarse en aquella casa haciendo quehaceres del lugar en conjunto de una niña llamada Lorena.
Beky por su parte es llevada a un orfanato gracias a la ayuda de su profesora quien se volvió como un ángel guardián en los tiempos de "TORMENTAS EN SU VIDA", en ese lugar recibió clases de asertividad justamente en  lo que su madre alguna vez se instruyo.
Al pasar los años de haberse separado de su hermano nunca dejo de buscarlo, insistió tanto a la vida que la condujo hacia el lugar menos esperado, donde la gente vivía de una manera tan precaria que al tiempo que se avecino un temporal desastroso aquellos lugares fueron los mas afectados, donde puedo reencontrarse con su hermano y única familia que tenia en tiempos anteriores. 

¿Cómo pudieron sobrellevar todas estas aventuras?

Pues este libro se trata de asertividad, diferentes pautas se presentan para no dejarse vencer por la mentalidad de cada uno, no dejarnos invadir por las cadenas que encontramos en el camino de la vida; como son las emociones, las ideas que se atraviesan en nuestras mentes ante dificultades  que nos envuelven,  nos asfixian y al tenernos en ese estado no dejan desarrollar actividades en lo que nos estamos enfocando o lo que podemos llegar a ser.
Las personas también juegan un papel importante porque es del diario vivir de gente que quiere superarse, crecer en la vida pero no faltara aquella o aquellas personas de baja autoestima aunque no lo parezca se disfrazan con mascaras de superioridad estas que nos están "hincando" ha derrumbarnos en el mundo del "yo no puedo", "no sirvo", etc.

Existen técnicas importantes que  llaman la atención una de ellas:

El valor de las caídas:  en esta vida siempre tendremos tropiezos y de los cuales se pueden superarse, son de admirar las personas que caen y se vuelven a levantar porque así demuestran a los demás y consigo mismo que no se dejaran vencer fácilmente, que siempre estarán en constante lucha. Mientras las personas que  se abaten al fracaso serán llamados perdedores se demuestran que son fáciles de caer en cualquier momento, que no tienen firme sus emociones o su mente y serán asequible a cualquier manipulación.